"¡¡ BIENVENIDOS A TIERRA INDIA !!"...Republica ARGENTINA.

"¡¡ BIENVENIDOS A TIERRA INDIA !!"...Republica ARGENTINA.
¡¡BIENVENIDOS a TIERRA INDIA!!.............."Si oyes una voz dentro de ti diciéndote: "No sabes Pintar"......¡¡PINTA!!!.......y esa Voz se callará". Vincent Van Gogh.

martes, 10 de abril de 2012

"OTOÑO", época de recolección



Esta estación del año es muy esperada por nuestros pueblos Originarios y los Artesanos que no queremos que esta MARAVILLOSA TÉCNICA se pierda, ya que es parte de un Patrimonio Ancestral.
Este es tiempo de recolección de plantas tintoreas, las cuales utilizaban y utilizamos hasta el día de hoy, conservando la misma técnica de los Aborígenes, para teñir nuestras lanas durante todo el año, estos paisajes eran el habitat natural de nuestras Etnias SANAVIRONES(foto izq.) y COMECHINGONES(foto dere.), aquí a estos lugares en nuestras Sierras Cordobesas , nos llegamos los Artesanos Textiles en busca de las diferentes especies de plantas tintoreas que nos ofrece "LA PACHAMAMA".


En esta parte del proceso hacemos "la sopa", que es hacer que las plantas suelten su color(foto izq), y en la otra foto ya esta nuestro material en pleno proceso de tinción.


PACHAMAMA: Madre Tierra, en idioma Quechua.

12 comentarios:

  1. HOLA AMIGA! QUE MARAVILLOSO LO QUE ENSEÑAS. LA NATURALEZA ES EXTRAORDINARIA, TODO LO ENCONTRAMOS EN ELLA. UN ABRAZOTE DESDE MI PANALITO EN VENEZUELA. MARISELA:)
    http://elpanaldelaabejita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Qué linda entrada Gra!!!! amo los tintes naturales,lo sabés no? jjajajaj
    por aca , por casa hay de todo, suico, paico, romerillo todas hierbas tan leales que da siempre gusto teñir con ellas, si querés te junto!!!!
    besitos ♥

    ResponderEliminar
  3. Por aquí tenemos el michay, el calafate, el maqui, esas son las que yo conozco.
    No me he animado a usarlas, pero me parece una experiencia hermosa.
    Por ahora me voy a conformar recolectando escaramujos de rosa mosqueta para hacer dulce y té.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Olá Graciela, bonito de sua parte falar de sua cultura, seus costumes. Admiro o povo que sente amor por sua pátria e seus valores. É assim que deve ser, isso confere grandeza ao povo e ao país. Há muita gente valorizando muito mais outros países do que a sua terra natal. Isso destroi a identidade enquanto povo. Abraços. Telma

    ResponderEliminar
  5. Telma, Eu que agradeço sua visita no blog.
    Sua palavras de carinho sÀo BEN-VINDAS.

    OBRIGADO, foi prazer receber seu comentário.

    ABRAÇOS A VOÇÉ, GRA.

    ResponderEliminar
  6. Que lindos recuerdos me trae esta entrada, mi madre hilaba la lana de oveja en una rueca, la teñia con elementos de la naturaleza y luego las tejía en telar o en dos agujas, los tonos de verde y marrones eran espectaculares. Espero que hayan encontrado todo lo que buscaban y en cantidades suficientes para todo el año. Besos

    ResponderEliminar
  7. Descubrí tu página a través del blog de Miriam y aquí estoy mirando lo que hacés. Como profe de Educación Artesanal durante muchos años quiero felicitarte, a mi también me gusta el trabajo en telar y punto cruz; también visitar las ferias artesanales para sacar ideas, aunque estoy viendo que cada vez hay menos artesanos y en las ferias se ve mucha biguteri no artesanal.
    Un beso desde Mar del Plata y me llevo tu blog al mio en dónde hay de todo un poco uno y el otro es de NUTRICIÓN tema que me interesa.

    ResponderEliminar
  8. hola Grey ! querida amiga soy Sara del blog los muñecos de Sara ,te cuento que el dia 2 de abril internet me elimino la cuenta y perdi el blog ,pero como no quiero perder a mis queridas amigas me hice otro que se llama La casa de los muñecos ,te espero te mando un abrazo con mucho cariño Sara

    ResponderEliminar
  9. Graciela que lindo que cuentes cosas de la cultura aborígen y que se siga elaborando de la misma forma, cuántas cosas debemos aprender de ellos!, me encantó esta entrada.Que tengas un hermoso fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. HOLA QUERIDÍSIMA GRA!!!
    SÍ,APARECÍ VISTE?ERA HORA...!
    ME ENCANTÓ ESTA ENTRADA,ES MUY LINDO QUE CUENTES COSAS QUE UNA NO LEE EN OTROS LADOS.LOS COLORES QUE SE LOGRAN SON HERMOSOS REALMENTE.SIEMPRE ME PREGUNTÉ COMO LOGRAN ESOS TONOS TAN LINDOS,LUEGO SUPE QUE LOS SACABAN DE LOS VEGETALES,PERO ES LA PRIMERA VEZ QUE VEO FOTOS DEL PROCESO.TE FELICITO Y AGRADEZCO TU VISITA.
    BESITOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un recuerdo en este dia del libro,que sea punto de unión entre todos nosotros,un abrazo.J.R.

      Eliminar
  11. Que interesante! me encanta esto de los tintes naturales.
    Un beso.

    ResponderEliminar