"¡¡ BIENVENIDOS A TIERRA INDIA !!"...Republica ARGENTINA.

"¡¡ BIENVENIDOS A TIERRA INDIA !!"...Republica ARGENTINA.
¡¡BIENVENIDOS a TIERRA INDIA!!.............."Si oyes una voz dentro de ti diciéndote: "No sabes Pintar"......¡¡PINTA!!!.......y esa Voz se callará". Vincent Van Gogh.

viernes, 30 de septiembre de 2011

¿BASTIDOR O TELAR?!!....MMMMM....

¿ A que le llamo "BASTIDOR" ?, esta fue la pregunta que me hizo Eugenia, desde su Botica!!

Bastidor, es un artilugio, de maderas y clavos, los encontramos de diferentes tamaños, formas e inclusive algunos de plástico y sirven para fabricar TEJIDOS, también existen otros que son para hacer TAPICES.
Aquí en la foto he puesto solo algunos bastidores que tengo yo, en particular.
Basada en investigaciones de "TÉCNICAS TEXTILES", NO los llamo "TELARES", pués, porque no lo son y no hay bibliografía de INVESTIGACIÓN , que los nombre como tales.
Pero en algunos libros publicados en las últimas décadas sobre técnicas de tejidos en telar escritos por Artistas y Artesanos Textiles, figuran con el nombre de "Telar Bastidor" y mencionan sus muchas variantes.
Pienso que son llamados herróneamente, "Telares Bastidores", valga la redundancia, solo debiéramos decir "Bastidores", lo que pasa es que el tejido consta de una hebra que sirve de: "URDIMBRE y TRAMA", y al entrelazarla formamos una "TELA", (en algunos casos al biés), de allí la confusión de llamarlos: "TELAR".

Me gusta tejer en bastidores, por muchas cosas buenas que ofrece esta técnica:

Rapidez,.....(soy anciosa)

Económico,.....(me gusta gastar poco)

Belleza,.......(se hacen tejidos con diseños o con texturas).

Querida Euge, espero que no te hayas dormido con tanta explicación y creo que es tu materia Artesanal pendiente, no??!!!, vamos a TEJER!!!!!.

7 comentarios:

  1. muy buena tu explicación no quedan dudas para nada, que tengas un hermoso fin de semana beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE RESPUESTA GRA. HASTA EN REVISTAS DICEN TELAR AL BASTIDORT QUE EN REALIDAD EL QUE TIENE DOBLE HILERA DE CLAVOS EN EL LISTON SUPERIOR E INFERIOR ES PARA SUSTITUIR AL TELAR VERTICAL QUE SE UTILIZA PARA CREAR TAPICES Y PODER TRANSPORTARLOS A LOS TALLERES DE ESTUDIO, EL TRIANGULO TAMBIEN ES BASTIDOR DONDE COMO BIEN SABES SE TEJEN CHALES Y DEPENDIENDO DE LA TECNICA SE HACEN TELAS,.MUY POCAS ARTESANAS LO UTILIZAN CON LA TECNICA DE DOBLE ESPEJO QUE ES PARA CONFECCIONAR ROPA SI SE DESEA. BUENO AMIGA TU EXPLICACION ES SUFICIENTE LA MIA ESTA DEMAS JAJAJAJ ABRAZOS

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por la explicación! En realidad el telar "María" sí es asignatura pendiente.Aunque ahora está archivado , si usé y mucho, el bastidor triangular.Pero me acabo de enterar que se llama bastidor y no telar.
    Trabajé algunos años con él.Aunque yo vivía en Bs As los vendía a un negocio en el Llao Llao.
    Voy a publicar algunas de las que uso yo para que las veas.
    Con el" María" me cuesta el enhebrado.Pero me voy a poner a practicar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. mujercita! como has estado? espero que muy bien, que tengas una semana excelente! :)

    y a tejer que se acerca el frio y hay que lucir sueteres y bufandas jeje... tal vez me anime a tejer en esta temporada... tal vez

    ResponderEliminar
  5. HOLA AMIGA, PASANDO A DEJARTE UN SALUDITO.GRACIAS POR LA EXPLICACION, TENGO VARIOS Y YO LOS LLAMABA TELAR, Y TIENES RAZON QUE NO SON TELARES, SON BASTIDORES, ES LA COSTUMBRE DE NO LLAMAR A LAS COSAS POR SU VERDADERO NOMBRE. BESITOS

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado, y entendible... aquí llamam0s bastidores aunos redondos con patas o sin ellas y se usa para bodar y hacer punto de cruz.Un enorme beso querda amiga( perdon por la atardanza en hacerte comentarios mis disculpas)

    ResponderEliminar
  7. Hola Gra querida! Tu Blog está muit lindo com nueva imagene de fondo.
    Me gustó mutissimo esta tu publicación sobre telares e bastidores. No comércio en Brasil, muchas personas les gustária comprar um telar e no los conocen, entonces en la tienda las venden bastidor como telar....después en las classes tenemos q haccer los deidos esclarecimietos.
    Mas lo más importante p nosotros és que tudo se convierta em trama.... Besos Gra! SUCESSO

    ResponderEliminar