"¡¡ BIENVENIDOS A TIERRA INDIA !!"...Republica ARGENTINA.

"¡¡ BIENVENIDOS A TIERRA INDIA !!"...Republica ARGENTINA.
¡¡BIENVENIDOS a TIERRA INDIA!!.............."Si oyes una voz dentro de ti diciéndote: "No sabes Pintar"......¡¡PINTA!!!.......y esa Voz se callará". Vincent Van Gogh.

lunes, 8 de agosto de 2011

"LA PACHAMAMA"







Desde el primer dia del mes de agosto, se comienza a celebrar el "DÍA de la PACHAMAMA", en todas las poblaciones aborígenes de América del Sur, este "Ritual" les ha sido legado desde la época Incaica, es cuando la "Pacha" (Madre), está preparada para recibir a las semillas de siembra y convertirlas en alimentos.
He sido partícipe por primera vez de esta "Hermosa Fiesta", que me llenó el corazón de alegría y que fué dirigida por el hernano Ramón Aguilar, CURACA (Cacique) del Pueblo Comechingón de "La Toma y representantes de otras comunidades Nativas Argentinas, que son invitados, en este caso el Sr. Jokolao, Cacique MAPUCHE, quien al final de la ceremonia, cantó y bailó agradeciendo a la Pachamama.


El Ritual:


Luego de cavar un pozo en la tierra, colocar el mantel donde se depositan las ofrendas que cada hermano lleva, Grapa, ruda, diferentes tipos de granos, maíz, chicha, mazamorra, locro, frutas, etc, todo lo que de ella recibimos, se lo volvemos a obsequiar como símbolo de gratitud(tirando al pozo), y a la espera que el próximo año sea aún mejor, pero no solo cosechas podemos pedirle, también haremos peticiones personales, como Trabajo, Salud y Negocios.


La Ceremonia es totalmente hablada en idioma "QUECHUA", pero al final de cada párrafo, el hermano orador, Víctor Acevo, nos tradujo al castellano para los que no hablamos la lengua, se escucha música de Chaya, todo el tiempo que dura la ceremonia!!!!!

A las personas que viven en Cordoba Argentina, y deseen participar de esta HERMOSA FIESTA DE CULTURA Y AMOR, se repetirá nuevamente el dia 29 de Agosto a las 15hrs. La ceremonia tendrá lugar en calle Cafferata esq. 12 de Octubre, Bº Alberdi.



¡¡¡¡ JALLALLA PACHAMAMA !!!!

17 comentarios:

  1. Me parece una ceremonia muy linda!! Hay que cuidar las tradiciones! Besos y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  2. HOLA AMIGA, QUE BUENO RECORDARNOS ESTA TRADICION. TE DEJO UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
  3. Qué suerte que pudiste participar me alegro, es una celebración tan importante !!!!!!
    me encantaría poder participar alguna vez
    te mando un besito♥♥♥

    ResponderEliminar
  4. Hola, GRA mi querida amiga, sabes una cosa aqui en Salta, se práctica la pachamama, es muy de estos lados , tambien en Jujuy.
    Lo que si en Salta, la comunidad Boliviana, el 1º de Agosto, sahumerean las casa en pos de una buena prosperidad, ellos en un tachito , prenden carbón, con muchas cositas que le agregan, no te se decir muy bien lo que es, pero vos camina y senti el aroma de ese sahumerio en todas las casas y despues el 7 de agosto veneran a la MADRE PACHAMAMA.
    Bueno amiga, como siempre te agradezco este respeto que tenes por estas CREENCIAS, es bueno valorar todo lo que nuestros hancestros nos dejarón como el mejor legado escrita en una bella página de una hermosa historia de vida, para que el hombre no se olvide de sus raíces, y ponga muy en alto el sentir de sus antepasados o sea su ORIGEN.
    Me imagino que para vos ha sido una experiencia única, te felicito por trasmitirlo como lo que es, una tradición que ellos llevan en la sangre y que se respeta más alla de cualquioer otra cosa.
    Gra mi AMIGAAAAA del alma, que te puedo decir, que siempre me sorprendes con tus historias de vida, mejor contada , mejor aprendidas, pero JAMAS OLVIDADAS .
    dESDE SALTA, ARGENTINA, amiga sabes de sobra que contas con mi amistad y mi respeto, porque sos una personita, para mi fuera de SERIE, un beso GRACIELA

    ResponderEliminar
  5. QUERIDA GRA¡¡ Que interesante todo lo que nos has explicado ,y se nota que quieres a tu tierra,¡¡¡como tiene que ser ,si señor¡¡¡¡me alegro por ti y por tu gente que hayais disfrutado de vuestra fiesta.Recibe un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  6. Querida Gra, te he conocido a traves del blog "Creando con Graciela" y me alegro, porque me encanta tu blog, y el telar, es una de mis asignaturas pendientes que espero cualquier dia llegar a poder poner en práctica. Aunque soy española, pero no estoy de acuerdo en absoluto con la colonización, creo que estariais muchisimo mejor, si Colon nunca hubiera llegado a vuestras tierras, que hubierais podido mantener vuestra cultura,y vuestra religion, sin trabas y sin ningun tipo de servidumbre a la Iglesia ni a la corona..... en cualquier caso como no se puede cambiar la historia, disfrutemos con el resultado, y lo unico que queda es enriquecernos con lo mejor de cada pueblo.
    Me apunto como seguidora,y pongo tu blog entre mis favoritos, para seguirte de cerca. Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gra, que linda fiesta!! estoy lejos pero algun dia me gustaria participar, un fuerte abrazo, Graciela

    ResponderEliminar
  8. graciela,donde es la toma?.aca cerca ede mi pueblo hay una localidad que se llama La Toma.

    ResponderEliminar
  9. Hola Graciela! vengo desde el blog de Stella, yo soy otra argentina afortunada a la que ella nombra tan generosamente y me encantó cómo encarás tu blog, la calidez que se encuentra y por supuesto tus tejidos. Te sigo desde Buenos Aires y si querés pasar, serás bienvenida. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Que hermosa ceremonia, realmente los indígenas respetaron siempre el medio ambiente.
    Que lindo que hayas participado, yo no sabía que se hacía a principios de agosto pero ahora que lo leo me doy cuenta del sentido que tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. cuando viaje a cba te aviso.EN BO ALBERDI vivia mi abuela,en la pedro chutro,puede ser?.Aca tambien festejan la pachamama,una profe de musica lo hace en su casa.te sigo!

    ResponderEliminar
  12. MUY LINDA ESTA ENTRADA TUYA!CUENDO VIAJE POR EL NORTE ME EXPLICARON LO DE LA FIESTA DE LA PACHAMAMA Y ES MUY INTERESANTE CONOCER LAS TRADICIONES QUE TIENEN USTEDES!!BESITOS Y BUENA SEMANA

    ResponderEliminar
  13. Querida Graciela, que lindo que nos ilustres acerca de estas tradiciones tan nuestras!Te dejo un abrazo, que termines bien la semana.

    ResponderEliminar
  14. Hola Graciela, conocí tu blog por Graciela del blog Creando con Graciela. Todo muy lindo. Besos

    ResponderEliminar
  15. GRACIELA QUE TRADICION TAN HERMOSA...Y QUE BUENO QUE LA SIGAN CELEBRANDO PARA QUE NO SE OLVIDEN LAS RAICES....MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS Y VISITA A MI BLOG...Y ME GUSTARIA MUCHO CONTAR CON TU PRESENCIA EN MI PRIMER SORTEO DE CUMPLE BLOG, ES ALGO SENCILLO PERO MUY SENTIDO PARA MI, SI DECIDES ACOMPAÑARME, DEJA LA INFORMACION REQUERIDA PARA EL SORTEO LA CUAL ESTA ESPECIFICADA EN LA ENTRADA...DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS...TE DEJO UN BESO GRANDE Y UN FUERTE ABRAZO, FELIZ FIN DE SEMANA

    ResponderEliminar
  16. AMIGA SIMPLEMENTE PASA POR MI BLOG, GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS, por siempre amigas, un beso desde SALTA, ARGENTINA GRACIELA

    ResponderEliminar
  17. Gracias Graciela por mostrarnos y hablarnos de está hermosa tradición que deseando siga por la eternidad y nunca se pierda. Nos lleva a estar más cerca y apreciar nuestra TIERRA y nuestros antepasados. Un saludo enorme y desde hoy ya te sigo. Vengo desde el blog de Magalis Marisol que me trajo a tu lugar. Abrazos
    Isa desde el sur de Suecia soy chilena vivo acá lejos.

    ResponderEliminar